56.8 F
Cincinnati
lunes, septiembre 26, 2022

Cincinnati Symphony Orchestra lleva la música para celebrar la Herencia Hispana

Últimos Artículos

En los últimos meses Cincinnati Symphony Orchestra (CSO) ha trabajado en seguir una agenda equidad e inclusión, y los eventos que tienen planeados para el mes de la Herencia Hispana hacen parte de esta agenda.

Organizaron actividades para lograr que la orquesta pueda integrarse y compartir con la comunidad desde la música.

Plan de Diversidad, equidad e inclusión de CSO

Cincinnati Symphony Orchestra es una organización sumamente importante para la cultura de la ciudad.

Y como reconocen la influencia que tiene para la comunidad que los rodea, es por eso que se están esforzando por transformar la orquesta en un ambiente donde todos se sientan bienvenidos.  

“En los últimos años, la organización ha sido muy estratégica e intencional para conectar con comunidades que, históricamente, la orquesta no había alcanzado”nos dijo Tiffany Cooper, la Directora de Community Engagement and Diversity en la CSO.

Esta postura no es algo que se quede solo en una filosofía o en ideas, CSO pone en práctica su deseo de integrarse en la comunidad.

Su iniciativa se ve verdaderamente reflejada en las alianzas, los eventos y hasta los artistas que se presentan en los escenarios de la orquesta.

Cada proyecto en el que se embarcan busca contribuir a sus relaciones con las diferentes poblaciones que conviven en la ciudad.

“Cada aspecto de la organización es visto a través de un lente de equidad, inclusión y diversidad, queremos ser buenos compañeros, y mostrarnos como buenos vecinos en la comunidad”.

Un ejemplo de esto son los conciertos en los vecindarios que han realizado, ya que presentan el arte del CSO de una forma más accesible.

297564316 10158762177623388 1133170314523264192 N
Fotografía: @CincySymphony/Facebook

Lo llevan directamente a la comunidad y comparten recursos que antes no eran tan alcanzables.

Teniendo en cuenta que para disfrutar de la música clásica generalmente era necesario asistir a un teatro o sala de conciertos, esta decisión sentó un precedente.

“Fue otra gran forma de mostrar nuestro compromiso con este trabajo, aparecer con toda nuestra orquesta y todos estos recursos a comunidades”.

En realidad, la transformación comenzó desde adentro de la organización cuando acomodaron la agenda de equidad e inclusión para todos los miembros de la orquesta.

Como se puede ver con su programa de pasantías pagadas para entrenar e incluir personas en esta industria.

Con esto le dan la oportunidad a todo tipo de personas de conocer el trabajo que se puede hacer desde la orquesta.

Y no podemos olvidar su Diversidad Fellowship que, junto a la Andrew W. Mellon Foundation y la University of Cincinnati College – Conservatory of Music, se encarga de apoyar a estudiantes de comunidades hispanas y negras.

Comunidades que no siempre han tenido las oportunidades y espacios de representación en el campo orquestal.

Pero sus acciones no se limitan solamente a esos ejemplos, CSO está teniendo en cuenta el aspecto de la diversidad en cada decisión que toman.

“Tú no puedes sentarte en una reunión sin que nadie hable sobre algo que hemos hecho a través del lente de equidad, inclusión o participación de la comunidad. Siempre estamos pensando en cómo esto podría impactar a aquellos que no están en la habitación”.

Afortunadamente la comunidad a la que sirven está reconociendo y aceptando los esfuerzos que se están llevando a cabo.

Y están emocionados de hacer parte de las actividades que ofrece la orquesta, tanto dentro como fuera de Music Hall.

“La comunidad está viendo los pasos que estamos tomando para formar relaciones a largo plazo con organizaciones culturales en las comunidades, cosa que antes no pasaba”.

305262118 10158816139123388 3582086112330032313 N
Fotografía: @CincySymphony/Facebook

Esa es motivación suficiente para que Cincinnati Symphony Orchestra continúe planeando y ofreciendo iniciativas de equidad, inclusión y diversidad.

“Hay trabajo por hacer para continuar acercándonos a la comunidad, pero también hacer que la comunidad se sienta bienvenida a pasar por nuestras puertas aquí en Music Hall”.

También: Amigos Latinos Gala: Noche de premios y música en Wright State

El Mes de la Herencia Hispana desde CSO

Como celebración del Mes de la Herencia Hispana, la Cincinnati Symphony Orchestra programó tres actividades especiales.

Y lo hicieron desde la alianza con organizaciones que se dedican al apoyo de la comunidad hispana.

Esto con el propósito de llegar a las personas latinas de una forma más directa, efectiva, apuntando directamente a lo que buscan y necesitan.

“Para el Mes de la Herencia Hispana nos estamos aliando con un número de organizaciones de la comunidad para ofrecer presentaciones musicales y oportunidades de interacción que no habíamos tenido la oportunidad de hacer antes”.

El 25 de septiembre en ARCO, 3301 Price Ave (Cincinnati, OH 45205) participarán en Arts@ARCO Hispanic Heritage Month Hillside, el evento planeado por Price Hill Will.

Aquí el CSO Tango Quartet se presentará junto a otros artistas locales para resaltar compositores hispanos y latinoamericanos.

Será una oportunidad de interactuar y explorar la rica cultura, música, baile y comida de la comunidad hispana.

El 27 de septiembre, en alianza con Hispanic Chamber of Cincinnati en su encuentro de networking, dos estudiantes musicales del programa Nouveau Program se  van a presentar.

Lo que va en linea con el mismi proposito del programa, el cual es darle oprtunidades dentro de la musica a jovenes hispanos y negros.

Y por último, el 28 de septiembre, la CSO hará una proyección de la película “Los hermanos”, la cual describe la historia de dos hermanos músicos afrocubanos.

La actividad incluirá una sesión de preguntas virtual con uno de los hermanos que inspiró la película, y contará con una intervención musical del bajista Luis Celis.

Todas estos eventos tienen la intención de conectar con la comunidad hispana de Cincinnati, demostrando que hay un deseo de incluirlos en los escenarios de CSO.

307135219 10158827528918388 3417300975532482567 N
Fotografía: @CincySymphony/Facebook

“La música tiene una función unificadora y transforma comunidades, y creo que a las personas les gusta ese elemento”.

Al final del Mes de la Herencia Hispana, la Cincinnati Symphony Orchestra desea que la comunidad se sienta más unida al trabajo que proponen.

Que sientan ganas de apoyar a la orquesta tanto como la orquesta quiere apoyar a la comunidad.

“Verdaderamente se trata de construir relaciones, queremos tener conversaciones, queremos conocer a nuestros compañeros de la comunidad y aquellos en la comunidad que vienen a nuestros eventos”.

Esto con el objetivo de convertir a la CSO en una organización que represente correctamente la diversidad de la ciudad.

Y se vuelve en la mente de todos una extensión de la comunidad.

“Me gustaría ver que nuestra orquesta y nuestra audiencia refleje la comunidad en la que vivimos, queremos vernos tan diversos y robustos como los mismos miembros de la comunidad que nos rodean. Esa es la meta”.

299808427 10158782843283388 8015052283637619252 N
Fotografía: @CincySymphony/Facebook

Si deseas conocer más acerca de los eventos e iniciativas planeados por la Cincinnati Symphony Orchestra ingresa a cincinnatisymphony.org y siguelos en Facebook como @CincySymphony.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Recordando la historia del Mes de la Herencia Hispana

El Mes de la Herencia Hispana es la celebración...

Dayton Salsa Project, la cara de la música latina en Dayton

Si estás en Dayton lo más probable es que...